Diriyah, una nueva ciudad de tierra

Participar en la realización de la ciudad de tierra más grande del mundo es un sueño para cualquier experta de construcción con tierra.

Desde Arquitectura de Terra estamos avanzando para realizarlo desde 2020, cuando el Boston Consulting Group nos contrató para trabajar como consultores de construcción con tierra para DGDA, la agencia pública que gestiona el megaproyecto Diriyah Gate, una extensión de 7 km2 de la ciudad de Riyadh realizada con adobes, ladrillos de tierra secados al sol. Acompañamos los estudios de factibilidad y la realización de los edificios piloto, y finalmente estamos en la fase de producción de adobe, para empezar la construcción a principios de 2023.

Los edificios pilotos, que enseñan el sistema constructivo

Un megaproyecto de extensión de la ciudad con materiales tradicionales

Riyadh es la capital de un país, Arabia Saudita, que no solo tiene la economía árabe más grande del mundo, sino que también es un estado miembro del G20. Es un centro neurálgico económico en la región, y uno con ambiciones sin ataduras.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, ha declarado que tiene la intención de transformar Riad en una de las diez ciudades-economía más importantes del mundo. Para llegar allá, se están elaborando planes para que el reino gaste 220 mil millones de dólares para transformar la ciudad y duplicar su población residente de la cifra actual de aproximadamente siete millones de personas durante la próxima década, con la construcción de megaproyectos.

Una vista de la futura ciudad de Diriyah Gate. Créditos: DGDA

At-Turaif, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO construido con tierra

Uno de ellos es el desarrollo de uso mixto de US$50.600 millones en Diriyah, en las afueras de Riyadh, donde se encuentra el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO At-Turaif. Este precioso sitio construido hace 300 años con adobe, ladrillos de tierra secados al sol, fue la antigua capital del Emirato de Diriyah y también el hogar de la familia real.

El complejo histórico de At-Turaif, Patrimonio mundial UNESCO. Créditos: DGDA

El proyecto Diriyah se anunció por primera vez en 2017 y el desarrollo actual se extiende sobre 14 kilómetros cuadrados. Se está desarrollando en tres fases: Diriyah Gate 1 (DG1), Diriyah Gate 2 (DG2) y Diriyah Gate 3 (DG3).

En la actualidad, se está trabajando en DG1, cuyo lado norte se está construyendo con un enfoque en la cultura y el patrimonio saudíes y contará con 1.600 edificios residenciales que albergarán hasta 6.000 residentes. Todos los edificios residenciales, de hosteleria y culturales que se están construyendo en DG1 se adherirá al estilo arquitectónico Najdi, en adobe.

Ya se han fabricado 1.000.000 adobe para el proyecto: será la ciudad de adobe más grande del mundo, diseñada utilizando métodos y materiales de construcción tradicionales donde sea posible.
Se pronostica que Diriyah albergará 27 millones de visitantes anualmente para 2030. Para cumplir con esos números, su oferta de hospitalidad será clave: habrá un total de 38 hoteles en todo el proyecto, incluyendo nombres de todo el mundo, de Baccarat Hotels & Resorts de Nueva York hasta Armani Hotel y Ritz-Carlton.

Para el concurso de diseño se contrataron a 34 consultoras de diseño (Aedas, Killa Design, OBMI, Rockwell, Oppenheim Architecture y Denniston, entre otros).
Uno de los primeros complejos hoteleros en abrir este año no es un hotel, sino el distrito gastronómico Bujairi Terrace de 15,000 metros cuadrados, que tiene como objetivo atraer a siete millones de visitantes con restaurantes con estrellas Michelin.

El masterplan para Diriyah

Apodado ‘The Big Dig’, se está excavando un hoyo de 30 metros de profundidad en Diriyah con más de siete millones de metros cúbicos de tierra excavados en el proceso. Todos los medios de transporte e infraestructuras (líneas de metro, carreteras, túneles y plazas de aparcamiento) son estrictamente subterráneos dentro de Diriyah, que se concibe como una zona de superficie exclusiva para peatones.

La tierra excavada se lleva a un sitio cercano donde se procesa y alrededor del 40 por ciento se reutiliza como relleno para el sitio mismo. Una parte de la tierra restante se envía a otros proyectos en construcción alrededor de Riyadh.

El masterplan para Diriyah. Créditos: DGDA

El impacto económico y social

La mayoría de la propiedad de los edificios será pública. Diriyah se asegura de que los beneficios del proyecto se sientan ante todo dentro del reino. ““Como uno de los primeros proyectos del compromiso de Visión 2030 del reino de aumentar la contribución del turismo al PIB del país del 3% al 10%, el éxito se logrará una vez que Diriyah agregue alrededor de USD 7200 millones al PIB del reino, cree 55 000 puestos de trabajo y atraiga a más de 27 millones de visitantes al año”, dice Inzerillo, director general de la agencia pública que gestiona el megaproyecto, DGDA.

El 85 por ciento del personal que trabaja para la DGDA son ciudadanos saudíes, y se está realizando un proceso para asegurar que las mujeres estén bien representadas dentro de la fuerza laboral, con un 36 % de personal compuesto por mujeres y un 16 % de ellas en puestos directivos.

La tierra, un material del futuro

Que un país orientado al futuro como Arabia Saudita invierta en la tierra es un mensaje muy fuerte para las grandes economías del planeta: la transición ecológica pasa por un cambio de paradigma a nivel de materiales de construcción, y el patrimonio en tierra está para dar valiosas lecciones de bienestar y desarrollo sostenible. Estamos encantados de trabajar en esta dirección. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s